"Los Señores de las Finanzas" de Liaquat Ahamed es una obra que sumerge a los lectores en el intrincado panorama económico del siglo XX. Este libro, publicado en 2016, ofrece un relato detallado sobre las causas y consecuencias de las grandes depresiones que marcaron el período entre las dos guerras mundiales.

Señores de las finanzas: El mundo de la trastienda de la banca centralizada  - Centro Mises (Mises Hispano) Centro Mises (Mises Hispano)

La narrativa se enfoca en la vida de cuatro figuras clave: Montagu Norman, Emile Moreau, Benjamin Strong y Hjalmar Schacht, líderes de los bancos centrales de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Alemania, respectivamente. Explora sus roles, relaciones y decisiones, ilustrando cómo sus acciones, aunque no siempre directamente relacionadas, contribuyeron al caos financiero de la época.

No obstante, estas figuras no están solas en el relato. El economista Maynard Keynes también emerge como una pieza fundamental, anticipando problemas económicos y desempeñando un papel crucial en la comprensión y abordaje de la Gran Depresión.

Las 80 mejores frases de John Maynard Keynes

El inicio del relato remonta al final de la Primera Guerra Mundial, cuando el Tratado de Versalles impuso indemnizaciones desmesuradas a Alemania, equivalentes a un asombroso 100% de su PIB. Estas reparaciones resultaron insostenibles y llevaron a Alemania a una espiral de hiperinflación y emisión masiva de billetes.

Ante esta crisis, Hjalmar Schacht implementó medidas drásticas, como la creación de una nueva moneda y la imposición de hipotecas sobre tierras y bienes, en un intento por controlar los precios. Esto obligó a Alemania a abandonar el patrón oro, basando su moneda en tierras en lugar del oro.

El patrón oro, un sistema monetario que se mantuvo hasta la Gran Depresión, se enfrentó a problemas después de la Primera Guerra Mundial. Las reservas de oro se agotaron, principalmente en manos de Estados Unidos, y la especulación desencadenó el colapso bursátil de 1929 en Estados Unidos, una crisis que se propagó a nivel global.

Esta crisis llevó al abandono del patrón oro y desencadenó la Gran Depresión, una de las peores crisis económicas en la historia moderna. Esta coyuntura económica desafiante contribuyó al surgimiento de problemas políticos y sociales, alimentando tensiones que condujeron a conflictos como el ascenso del nazismo en Alemania, que terminaría explotando en la Segunda Guerra Mundial.

En última instancia, el libro plantea la pregunta crucial: ¿quiénes fueron los responsables? Se señalan a los economistas detrás del Tratado de Versalles por imponer reparaciones draconianas a Alemania tras la guerra. Además, se evidencia la responsabilidad de las figuras protagonistas, cuyas acciones, impulsadas por intereses personales, contribuyeron a situaciones como la especulación desmedida que desencadenó la Gran Depresión.

Este libro es una gran lectura si desea saber más y adquirir conocimiento sobre como se ha ido formando la estructura de las finanzas hasta llegar a nuestros días, además a la hora de explicar los acontecimientos estos los respalda con datos contrastados y gráficas.