A lo largo de su historia, la neutralidad de Suiza ha sido un pilar fundamental para su economía, representando uno de sus rasgos más distintivos en la actualidad.

Si trazamos una rápida retrospectiva, difícilmente encontraremos un momento en el cual este país haya intervenido de manera determinante en conflictos bélicos. Ni en la Primera ni en la Segunda Guerra Mundial se involucró directamente en los combates, a pesar de su proximidad a las zonas de mayor impacto, como fue el caso de Francia.

En el período de la Segunda Guerra Mundial, Suiza actuó a doble banda, ya que en un principio como se puede ver en esta noticia, Hitler tenía intención de invadir suiza y que su ejército no suponía un gran combatiente. Pero en contraposición se llego a un acuerdo en el los suizos proporcionaban equipos ópticos y maquinaria de guerra a los nazis, y a la vez que mantenían intacto su comercio con los aliados. Esto provocó una tensión diplomática, pero la necesidad de estos productos evitó cualquier acción punitiva por parte de ninguno de los dos bandos.

Durante la Guerra Fría, Suiza optó por no adherirse ni a la OTAN ni al Pacto de Varsovia, adoptando una política de neutralidad activa.

En conflictos contemporáneos, Suiza ha ofrecido su territorio como sede para negociaciones diplomáticas en diversos conflictos, siempre promoviendo el diálogo como vía de resolución. Además, ha colaborado con organizaciones internacionales, brindando apoyo humanitario y promoviendo el respeto por el derecho internacional.

Esta arraigada neutralidad política ha permitido, al mismo tiempo, el desarrollo de una industria financiera reconocida a nivel mundial. La consolidación de bancos y su excelencia en gestión han sido pilares fundamentales para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Estas instituciones se han ganado una reputación por su discreción y seguridad, estableciendo a Suiza como un destino privilegiado para la gestión de activos.

También hay que tener en cuenta que Suiza ha sido históricamente percibida como un destino financiero favorable debido a su discreción bancaria y su política de privacidad, esto se debe a sus bajos índices de impuestos que también favorecen las industrias financieras.

Las cargas fiscales de las personas físicas y jurídicas en Suiza se encuentran entre las más bajas en toda Europa. Los impuestos directos de las personas físicas se imponen una vez al año con la declaración de la renta y se pagan de forma escalonada al año siguiente. (About Switzerland)

En el pasado, algunos personas de relevancia llegaron a considerarla un paraíso fiscal, por su confidencialidad bancaria. En contraposición de su pasado, Suiza esta implantando medidas para alinearse con los estándares internacionales y eliminar esas facilidades que ofrecía para el blanqueo de capitales y para que las empresas se eximieran de pagos de impuestos, enfocándose ahora en la transparencia financiera.

Además, Suiza ha demostrado una constante búsqueda de diversificación en servicios financieros, convirtiéndose actualmente en un centro financiero integral y versátil.

La imparcialidad del país también se refleja en su marco regulatorio, el cual se distingue por su estabilidad y rigurosidad, aspectos que atraen a clientes e instituciones.

Sin duda, la industria financiera ha prosperado gracias a este entorno neutral, convirtiéndose en un elemento crucial para el crecimiento económico del país.

Este es un gran generador de empleo en Suiza, así como atrae flujos significativos de capital extranjero debido a su gran reputación. 

No sólo la industria financiera es un aspecto significativo del PIB, sino también su industria tecnológica y farmacéutica. Suiza es reconocida por su innovación en estas áreas, lo que ha impulsado el crecimiento y ha generado una gran cantidad de empleo especializado. 

La industria tecnológica suiza es reconocida por su excelencia en ingeniería y precisión, empresas suizas so líderes mundiales en la fabricación de maquinaria de calidad y de dispositivos electrónicos.

Por otro lado, el sector farmacéutico y biotecnológico es un pilar de la economía. Suiza alberga algunas de las compañías más punteras farmacéuticas, destina grandes capitales a I+D. Así como, al ofrecer puesto que necesitan una gran formación también cubre bastante bien la parte de capital destinada a la Educación. Como su economía ya tiene unos grandes bases puede mejorar la calidad de sus habitantes invirtiendo en una buena educación.

Todo ello esta relacionado con sus industrias financieras que le permiten tener en movimiento grandes cantidades de capital y poder realizar grandes inversiones.

En conjunto, la economía diversificada de Suiza, con énfasis en sus servicios financieros que han se han podido desarrollar de una manera increíble gracias a su confianza por su neutralidad.

Una noticia de actualidad en las que se ve reflejada como Suiza presta su territorio como centro neutral para la toma de decisiones y llevar a cabo acuerdos y conversaciones que pueden ser de gran relevancia para el devenir de otro país, en este caso España;  PSOE y Junts se resisten a dar el nombre del verificador, pero Sánchez asegura que se conocerá. En este país se han llevado acuerdos sobre el tema de la amnistía y cambios de poder en el Estado.


#Neutralidad #Financias #Noticias actualidad Suiza #About Switzerland